En la mira

Juego sucio

 

Se acerca una etapa, aunque parezca increíble, crucial para México.

Dentro de unos días, el 16 de mayo, comenzará Yucatán la lista de 13 estados en los que habrá elecciones.

Se disputarán 10 gubernaturas, 451 diputaciones locales y 1481 presidencias municipales.

Lo relevante, en esta ocasión, es la posibilidad de que el PRI pierda por primera vez en su historia la titularidad del gobierno en algunos de los 10 estados en que habrá relevo.

La razón, las alianzas que ha logrado el PAN con partidos opositores para enfrentar al que ha tenido el poder de manera vitalicia.

Éstas elecciones, por otra parte, son la señal de salida para la feroz competencia por la Presidencia de la República que se decidirá en las urnas en dos años más.

Aunque las elecciones de medio término y las siguientes, como son éstas, no han marcado en el pasado el rumbo que tomarán las presidenciales y de manera contraria, el antecedente para el partido que gana la presidencia es que ha perdido las anteriores señaladas, lo cierto es que si el PAN logra el objetivo de arrebatar al PRI gubernaturas que nunca ha perdido, quedará enfilado para “simplemente” seleccionar un buen candidato que tome la estafeta para el 2012, con mayores probabilidades de ganar.

Se prevé juego sucio, espionaje, descalificaciones y uso de recursos públicos como ya se está dando en Veracruz.

El primer estado en llevar al cabo elecciones, decíamos, es Yucatán, el 16 de mayo; luego, el 4 de julio, irán a las urnas en 9 entidades: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El 3 de octubre, le tocará a Chiapas, el 10 del mismo mes a Sinaloa y el 14 de noviembre a Tamaulipas.

Sólo en Baja California, Chiapas y Yucatán no se disputarán la gubernatura.

Hay muchas “curiosidades” alrededor del proceso, desde candidatos acusados de narcotráfico hasta el que ya fue gobernador y tras haber estado en la cárcel busca repetir al frente de los destinos de Veracruz. Es el caso de Dante Delgado, que postulado por Convergencia espera ganarle a Javier Duarte, del PRI y a Miguel Ángel Yunes, del PAN. Yunes, exdirector del ISSSTE y encarnizado enemigo del gobernador actual, Fidel Herrera, llegó inclusive a los golpes con éste y ha sido objeto de una de las campañas de desprestigio más sucias que haya desarrollado el PRI.

Y éste es sólo el botón de muestra. Veremos.

Ver todos